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Sociología e Investigación en Internet, Universidad de Granada, Spain

jueves, 10 de diciembre de 2009

Marco teórico



A través de nuestro grupo de investigación, con este ensayo analítico pretendemos profundizar en la Teoría de redes, en la que nos hemos basado a la hora de desarrollar el estudio comparativo que venimos presentando; sobre el uso de las redes sociales convencionales frente a las redes sociales de Internet y la influencia que tiene en nuestra sociedad este nuevo fenómeno.


Argumentación

La teoría de redes sociales se centra en una visión de la estructura social como conjunto de vínculos que unen tanto a miembros individuales como a colectivos de la sociedad. Siendo el argumento principal en el que se apoya la estructura de las relaciones sociales que afecta al contexto de las relaciones que se pueden producir en la misma.

La teoría de redes deriva de muchas y diferentes corrientes y teorías antropológicas, sociológicas y psicológicas así como de las matemáticas. Por lo que para poder llegar a una buena comprensión sobre la situación actual de esta teoría, lo mejor que podemos realizar es un recorrido por toda su historia de una manera clara y concisa y así tener la posibilidad de observar e interiorizar la evolución que ha tenido a lo largo de los años y qué caminos han tomado los diferentes autores que han tratado las redes como objeto principal de estudio.

En cuanto a las matemáticas, podemos encontrar en ellas el origen del estudio de la red y, en concreto, con la Teoría de los Grafos. Esta teoría surgió con la pregunta ¿pueden cruzarse los siete puentes en el mismo paseo sin pasar dos veces por uno de ellos en la ciudad de Könisberg?. Leonhard Euler, demostró que era imposible establecer ruta que conectara todos los puntos de este grafo sin pasar dos veces por el mismo enlace. Para ello representó el problema como un conjunto de cuatro nodos unidos por una serie de siete líneas. La idea importante que subyace bajo la demostración de Euler es que “grafos o redes tienen propiedades, ocultas bajo su estructura, que limitan o multiplican nuestra capacidad para hacer cosas con ellas”. Con todo, el lenguaje descriptivo de la teoría de grafos es la base de la notación en cualquier identificación topológica de una red. Ésta se define como un conjunto de nodos que en análisis social representan a los actores de la red unidos por líneas que representan la relación o relaciones que les unen. Pero estas herramientas, heredadas de esta teoría y del estructuralismo, también limitan nuestra comprensión de las redes sociales. Así, el análisis de redes sociales, entendido al modo estructuralista, estático, nos servirá para aproximar el funcionamiento y la estructura real de instituciones o grupos muy consolidados y estables, pero no cambios, transformaciones sociales donde los propios hechos, la voluntad individual de los actores acaba generando cambios en la misma estructura de la red.

Los psicólogos Moreno, Heider, Bavelas, Festinger, Cartwright y Newcomb trabajaron en los pequeños grupos a partir de los modelos de grafos teóricos, como el que acabamos de explicar, para dar cuenta de la estructura social de los mismos y para poner de manifiesto cómo la estructura del grupo afecta a los comportamientos individuales.

Posterior a la teoría de los grafos, encontramos otra fuente de las teorías de redes en la Escuela de la Gestalt, donde uno de sus principales objetos de estudio fue la percepción, concepto tan bien conocido por la Psicología Social. En ésta, Kurt Lewin, en 1925 puso de relieve el hecho de que la percepción y el comportamiento de los individuos y la misma estructura del grupo al que pertenece se inscriben en un espacio social formado por el grupo y su entorno, formando un campo de relaciones; relaciones que pueden ser analizadas formalmente por procedimientos matemáticos. En este mismo año y línea, se inscribe Moreno, quien se interesó por la estructura de los grupos de amigos, aunque por razones terapeúticas. En esta misma corriente se pueden situar los grupos dinámicos de Heider en 1946.

Otra fuente proviene del estructural funcionalismo antropológico desarrollado en Harvard entre los años 30 y 40 del siglo XX por Warner y Mayo a través de la investigación en la estructura de los subgrupos y en las técnicas que la analizan. En sus trabajos, los análisis de los grupos y subgrupos a partir de la utilización de sociogramas jugó un papel importante.

En línea con este último, se situó la escuela antropológica de Manchester y Gluckman cuyos rasgos claves fueron, la insistencia en el conflicto más que en la cohesión como factor de mantenimiento y transformación del grupo y, en consecuencia, contemplar la estructura como redes relacionales analizables a partir de técnicas especificas y de conceptos sociológicos mas basados en la teoría del conflicto.

Entre el estructural funcionalismo antropológico y los grupos dinámicos antes mencionados nos encontramos con la afirmación de Barnes en el año 1954 de que la totalidad de la vida social debería ser vista “como un conjunto de algunos puntos (nodos) que se vinculasen por líneas para formar redes totales de relaciones”.

En 1969 Mitchel J.C. volvió a las matemáticas de los grafos y la reformulo sobre la base de un marco sociológico distinto.

Una ruptura que se produjo con las corrientes antes mencionadas fue a partir del estructuralismo de Harvard donde White establece el análisis de las redes como un método de análisis estructural llegando a esta concepción a partir de modelos algebraicos y la teoría de grafos y el desarrollo de técnicas como la escala multidimensional.

Granovetter y Lee aunque algo laterales a las primeras discusiones de la escuela de Harvard realizaron estudios con una importancia decisiva; Granovetter en 1974, analizo la forma de transmisión de la información para buscar trabajo y sobre todo los lazos que se establecían y Lee en 1969 trato de estudiar como la mujer adquiría la información para abortar.

Es sobre todo a partir de los años 70 cuando proliferaron las tematicas y contenidos de investigación que utilizaron la perspectiva y los métodos de las redes sociales como orientación e instrumento de análisis. Estos años marcan un gran momento de crecimiento, nacimiento de la INSA en el 78, de dos revistas, “Connections y Socials Networks” y una gran literatura bibliográfica. Se puede decir que en esta década adquiere la teoría de redes su mayoría de edad siendo algunas de las innovaciones más importantes las que se dieron en el campo metodológico, teórico y conceptual donde las redes llegan a una cierta plenitud como orientación técnica y como cuerpo especifico de métodos; el avance sobre todo importante en la aplicación del formalismo matemático. En el campo de los métodos, algoritmos y técnicas y en el campo de la recogida de datos y del muestreo.

FUENTE: La Teoría de Redes Sociales. Carlos Lozares.
                 Análisis de redes sociales. Félix Requena Santos.

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