Buscar este blog

Datos personales

Mi foto
Sociología e Investigación en Internet, Universidad de Granada, Spain

domingo, 13 de diciembre de 2009

Conclusión: Marco teórico





Para concluir con el fundamento teorico en el queda enmarcada nuestra investigación, desarrollamos a continuación las bases en las que se posiciona el sociólogo Manuel Castells, considerando su aportación la más cerca y que integra nuestra visión a cerca del fenómeno de las redes sociales. De este modo, nuestra reflexión se basa mucho en lo que Castells se refiere con su “lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el lanzamiento” titulado “internet y la sociedad red” (1999).
En esta lección se habla de que internet es el tejido de nuestras vidas en este momento, es sin duda una construcción artificial de red de redes de ordenadores, es un medio para la comunicación, interacción y organización social y un instrumento de dimensión económica, politica y cultural, ya que el problema de la desigualdad sigue inserta en internet.
En definitiva a lo que nos vamos a referir es al tema de la sociabilidad de la que habla Castells. Aquí podemos distinguir varias visiones de estudio, una de ellas es la interacción social o individual que hay dentro de internet. Nos vamos a posicionar en una corriente de pensamiento microsociológica “interaccionismo simbólico” que está muy vinculada y relacionada con la Antropología y la Psicología social basada en la comprensión de la sociedad en la comunicación y la cual ya definimos en la conceptualización pero siguiendo esta corriente tenemos a Goffman con su Teoría de la Interacción de Actores (expuesta en su obra “La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana”) basada en el esquema interpretativo de la dramaturgia donde estudia los ritos de interacción comunicativa que aprendemos y ponemos en juego en nuestra vida cotidiana. Define el rol como un conjunto organizado de expectativas de comportamiento en torno a una función o posición social. El desempeño del rol cuando se interactúa ante los demás en un determinado contexto espacial y temporal (fachada), sobre la premisa de estar siendo observados (escenario), es la parte visible y contextualizada del “self” de la teoría de Mead, que para Goffman es más producto de la interacción social que de la propia intervención del sujeto. Sin embargo, cuando se interactúa entre bastidores, los roles pasan a segundo plano. Cada interlocutor o actor asume uno o varios roles en la interacción en función del marco y el escenario, así como de la imagen que se desea ofrecer a los otros. La comunicación no se limita solo a estas conductas interactivas, sino que también el contexto espacial y cultural (fachada) adquiere significado.
Hemos escogido esta teoría también como una de las principales a seguir en nuestra investigación por la afirmación que realiza de la adopción del rol según el contexto en el que se encuentre, lo que está directamente relacionado con nuestra hipótesis central, ¿hasta qué punto han cambiado las relaciones sociales debido al uso de las redes sociales en internet?; pensamos también que se puede tratar de un cambio de rol la causa principal de la transformación que estamos presenciando en la interacción social entre los individuos, ya que con estas nuevas redes ha aparecido otro elemento que hace de barrera entre los dos interlocutores, el ordenador, el cual se puede convertir en una herramienta de desinhibición social entre otras.
Otras de las visiones es el mundo de las comunidades virtuales de internet.
Por lo tanto, hay que aplicar esto a la realidad diciendo que unos nos hablan de que internet aliena, aisla, provoca depresión e incide al suicidio y otros sin embargo hablan de que internet es un mundo extraordinario, de libertad, de desarrollo, en el que todo el mundo se quiere y en donde todo el mundo esta en comunidad.
Todo esto tiene su relación, ya que lo mas interesante de todo es que vamos a partir de la idea de que las comunidades que existen en este espacio son comunidades personales basadas en los intereses individuales, afinidades y valores de las personas.
La capacidad que tiene internet de crear multitud de lazos débiles rompe cada vez mas los lazos fuertes en el espacio físico. Por ello se produce una disminución de la sociabilidad de base comunitaria física tradicional.
Los objetivos de nuestra investigación se trata de investigar el cambio que se ha producido en las relaciones sociales, para así poder compararlas con las relaciones virtuales. Hay que analizar cualquier relaccion que producen las redes sociales y intentar dar con la lógica de los beneficios y prejuicios y de darnos cuenta de que las relaciones sociales han cambiado y ahora son de otra manera totalmente distinta que la que existía tradicionalmente.
El estudio de Marcia Lipman, en Berkeley sobre las comunidades virtuales, señala que estas comunidades son mas exitosas cuanto más están ligadas a tareas, a hacer cosas o perseguir intereses conjuntos. La idea de esto es que internet es un lugar donde la gente habla de cualquier tontería, pura superficialidad. Por eso inventar identidades, experimentar identidades lo crea también internet. Por tanto, más que ver la emergencia de una nueva sociedad, totalmente on line, lo que vemos es la apropiación de Internet por redes sociales, por formas de organización del trabajo, por tareas, al mismo tiempo que muchos lazos débiles, que serían demasiado complicados de mantener off line (relaciones del espacio físico) , por lo tanto las relaciones que existen se establecen de forma on line.
Facebook, podemos denominarlo como una comunidad de interacción social, donde podemos o no coincidir físicamente, vivir o no en el mismo lugar, para poder comunicarnos. Esta interacción abre otra forma mas de relación individualista para la satistacción personal, lo que permite a internet es desarrollarse mas fuertemente. Aquí dejo un video muy interesante sobre "la cara oculta de facebook".

No hay comentarios:

Publicar un comentario