Buscar este blog

Datos personales

Mi foto
Sociología e Investigación en Internet, Universidad de Granada, Spain

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Documentación


A continuación os presentamos una revisión documental que nos está sirviendo y servirá para basar la investigación que estamos realizando:


Libros y revistas electrónicas
- La teoría de las redes. Carlos Lozares se aproxima con su obra a definir una teoría de las redes sociales basándose en que los vínculos o las relaciones entre entidades son unidades básicas de recogida de información y análisis. Definiendo en este documento la propia red social como aparato conceptual, método y técnica de investigación.
- El análisis de redes sociales en España y Latinoamérica. Artículo que desarrolla las diferentes temáticas estudiadas en un encuentro científico organizado por Carlos Lozanes, José Luis Molina y Alejandro García Macías sobre el análisis del fenómeno de las redes sociales.
- Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones personales en Internet. En este artículo extraido de Anuario de Psicología, su autor Félix Moral nos ofrece un análisis detallado de cuáles son los aspectos psicosocials que motivan la búsqueda de las relaciones personales en Internet y cuales son las consecuencias personales y sociales que éstas tienen para los usuarios.
- Internet y la sociedad red. Con su aportación Manuel Castells defiende que Internet es la sociedad, ya que expresa los procesos sociales, así como los intereses sociales,los valores sociales, o las instituciones sociales.


Noticias y artículos de Internet
En este artículo tratan de informar, sobre el cambio en los modos de proporcionar las marcas con la invención de Internet. Este fenómeno es posible con el incremento de las redes sociales que hacen posible la oportunidad de promocionar las marcas.
El foro internacional MAD’09 utiliza el lema “Conquistando la mente del consumidor global” como una forma de liderazgo.
Las redes sociales son conversaciones, es otro de los temas que se discuten en esta noticia, tuenti y facebook son agencias de social media marketing en las que señalan que las personas son el mercado y estas se relacionan mediante conversaciones, que son el objeto de las redes sociales. Concluyendo en esta noticia con el tema de los medios de comunicación como estratégicos en la promoción.
Este artículo de El País alerta sobre el peligro que conlleva la utilización de las redes sociales por menores de edad, informando sobre las nuevas medidas que se están tomando en determinadas redes sociales como es Tuenti para comprobar que los usuarios están dentro de la edad permitida.
Habla sobre las precauciones pertinentes que hay que tener para verificar la edad de los menores que acceden a estas aplicaciones, con el fin de alejar a este colectivo de los riesgos cada vez más extendidos por estas redes sociales.
Se considera que hay que entender que muchos de estos padres no están preparados para esta labor, puesto que «van por detrás de sus hijos en el uso y conocimiento de estas tecnologías».
Este artículo de La Vanguardia destaca lo que Martin Cooper, el creador del móvil y reciente ganador del Premio Príncipe de Asturias, afirmó en la 31 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad. Cooper apuntó que las redes sociales no han alcanzado el éxito que tiene el teléfono móvil en cuanto al uso de nuevas tecnologías y su consecuente revolución digital y que, el retraso de dicha revolución está directamente relacionada con un problema de costes.
Esta noticia publicada en la página Web del periódico ABC, resulta de gran interés para nuestro objeto de estudio ya que expone el gran cambio social que están suponiendo las redes sociales en nuestro país. Situándose España entre los países con mayor número de usuarios de las TIC, y concretamente siendo el perfil de estos adolescentes y jóvenes principalmente. Invita a plantearse si su uso supone un riesgo para los menores o simplemente están surgiendo demasiados temores sin fundamentos a cerca de las redes sociales.
Este articulo publicado por La Vanguardia nos ha parecido interesante ya que refleja como normalmente los usuarios de las redes sociales se dejan llevar por diferentes factores a la hora de crearse un perfil en las mismas como si estuviese impuesto, por tanto ¿Son las redes el resultado de un movimiento de masas?
Se trata del análisis de la entrevista realizada por una conocida revista estadounidense a Chris Hughes uno de los creadores de Facebook y encargado de la dirección de la campaña electoral de Barack Obama. Tratándose a lo largo de la entrevista dos temas fundamentales: la enorme repercusión mediática que se alcanzada mediante redes sociales como Facebook ( un claro ejemplo la pasada campaña del actual presidente de Estados Unidos) y por otro lado la enorme polémica que están suscitando el uso de las redes sociales en la actualidad.
Esta noticia es parecida a la que comentamos en clase de prácticas. La red social Facebook anunció que dará a familiares y amigos la opción de homenajear la memoria de usuarios fallecidos por medio de perfiles conmemorativos.



Páginas Web consultadas

En esta página podemos encontrar un buena introducción a nuestro tema de investigación, las redes sociales en internet (definición, historia y herramientas):

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

El siguente enlace es un blog dedicado a las redes sociales en el que nos especifica cuales son las principales de España y del mundo:

http://blogs.alianzo.com/redessociales/2009/01/06/mapa-de-las-redes-sociales-en-espana/

Esta es una página que te ofrece una gran variedad de blogs y noticias sobre el estado actual de las redes sociales:

http://www.wikio.es/tecnologia/internet/redes_sociales


Video y documentales

Las Redes Sociales en Internet
En el siguiente vídeo aparece hablando sobre las redes sociales en internet Jóse Luis Orihuela, subdirector del Laboratorio de Comunicación Multimedia.


La Revolución de los Medios Sociales
El video que proponemos a continuación muestra el enorme desarrollo y repercusión que están teniendo las redes sociales actualmente, sorprendiendo las desorbitadas cifras que nos ofrecen, se han convertido por tanto en el principal medio de expresión y comunicación del siglo XXI.
En este caso se presenta de una forma totalmente gráfica y visual el proceso y la creación en los que se fundamentan las redes sociales, presentandose a modo de animación y por ello resultando muy llamativo este video.
Nos parece apropiado añadir este video ya que se desarrolla de forma cómica e irónica como nos dejamos llevar por la influencia de las redes sociales, llegando incluso a crear varias cuentas en diferentes de estas plataformas. Por tanto podríamos plantearnos si... ¿Es posibles escapar de las redes sociales?
Y para terminar os dejamos este video en el que poniendo como ejemplo Facebook (una de las redes sociales con más usuarios a nivel mundial) se explica todas las características que ofrecen pertenecer a una de estas formas de comunicación de Internet.



1 comentario: