Hace varios meses comenzamos con esta investigación intentando comprender, analizar y comparar las formas de interacción social convencionales frente al emergente desarrollo de las redes sociales de Internet. Se trataba de hacer uso de las nuevas tecnologías, concretamente utilizando Internet como herramienta de investigación, de modo que todo avance en nuestro estudio quedará reflejado en una plataforma totalmente abierta, aceptando el libre intercambio de ideas para la mejor comprensión de nuestro objeto de estudio y haciendo partícipe a cualquier persona interesada en este fenómeno social.
Aclarado el tipo de metodología que hemos utilizado como eje de nuestra investigación, hay que decir que esta nueva forma de investigar aporta muchas más posibilidades desde esta plataforma a la hora de abordar este análisis sociológico, con iniciativas como la creación de este blog.
Permite utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional. Conseguimos, de este modo, utilizar y gestionar una enorme cantidad de información que nos ofrece las nuevas tecnologías. Sin embargo el gran volumen de recursos, aportaciones y contenidos que podemos encontrar en Internet, puede hacer más compleja la elaboración de la investigación si no llegamos a cabo una exhaustiva selección de la información referida a los objeto de estudio. A pesar de lo podría considerarse un problema, al ser un espacio que permite modificar accediendo al contenido ya analizado es posible cambiar cualquier aspecto según se desarrolle nuestra línea de investigación y al mismo tiempo complementar nuestro trabajo con aportaciones y opiniones de los demás para enriquecerlo.
A cerca de las utilidades que puede ofrecer el empleo de las nuevas tecnologías en un futuro profesional para la sociología, se puede decir que nos ofrecen múltiples posibilidades. Nos encontramos inmersos en la sociedad de la información, siendo Internet uno de los medios de comunicación más relevante en la actualidad. El hecho de hacer uso de un blog para exponer, reflejar y desarrollar un estudio social de este tipo supone enormes avances y transformaciones en la aplicación de las nuevas tecnologías en el uso de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación. Permitiendo hacer uso de datos totalmente objetivos de una forma mucho más visual y atractiva para los usuarios de Internet, rompiendo con el típico estudio sociológico mucho más completo y restringido a los agentes que trabajan con el análisis de la realidad social.
Además, se hace uso de un espacio de intercambio en el que Internet nos ofrece un alcance mayor, pudiendo compartir con todos los usuarios de Internet interesados en el estudio del fenómeno de las redes sociales. En definitiva el fin de toda investigación sociológica es el estudio de la realidad social analizando los fenómenos y cambios sociales de la misma para poder mostrarlos y compartirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario